La reflexión discute la validez del principio del sentido común de que si todas las unas partes de un objeto están en estupendas condiciones, entonces el objeto debe funcionar apropiadamente. Este principio puede no ser válido en el nivel microscópico de la materia, donde las características emergentes pueden aparecer de la interacción de las partes individuales. Resalta que las propiedades emergentes de sistemas complejos pueden ser bien difíciles de explicar desde las leyes que rigen sus partes individuales. El agobio puede ocasionar síntomas físicos aunque no permanezca una patología orgánica, gracias a que el cuerpo responde fisiológicamente al estrés sensible. Por poner un ejemplo, el agobio puede ocasionar ansiedad, que paralelamente activa el sistema inquieto autónomo y hormonas como la epinefrina para que se acelere la continuidad cardiaca y aumenten la presión arterial y la cantidad de sudor. Del mismo modo, el agobio puede causar contractura muscular, que generará dolores en el cuello, la espalda, la cabeza u otras zonas.
El Cuerpo. Un recorrido por los textos de Jacques Lacan
En ellas el joven va a desarrollar hacia su propio cuerpo diferentes tácticas, combinadas o contrapuestas en diferentes dosis. Cuidarlo, mimarlo, adornarlo, modelarlo, exhibirlo, camuflarlo, ocultarlo, convertirlo, dominarlo, supervisarlo, adiestrarlo, negarlo, ignorarlo, castigarlo, agredirlo, suprimirlo, inmolarlo, matarlo son, si no todas y cada una, sí las más frecuentemente puestas en acción. La línea del "Yo Testigo" asimismo sigue su línea evolutiva, y es dependiente de la cognición causal (la aptitud de atestiguar de un modo atento y desapegado y permanecer ecuánime frente a las oscilaciones ordinarias y sutiles). El Yo es el encargado de la integración global del resto de los yoes, olas y corrientes. Es el Yo el que reluce a través del "yo proximal" en todos los estadios por los que pasa, y es el que impulsa todo el desarrollo de avance, y también impide que los reinos ordinario, sutil y causal se aparten, y se contengan unidos. Acostumbran a vivirse como voces diferentes en nuestro diálogo interno, y en ocasiones luchan por la atención y el control de la conducta. Serían como una especie de "yoes" internos con los que debe negociar apropiadamente el "yo proximal".
Un momento fundamental del nacimiento de nuestro yo sucede entre los seis y los dieciocho meses de vida. En esta etapa, el niño experimenta tratando reconocerse en el espejo, se atrae por esa imagen y le da cierto placer jugar con esa sensación. Esta posición, representada entre otros muchos pensadores por Descartes, muestra al ser humano como un alma encarcelada en la prisión material de su propio organismo. De hecho, el pensador francés proponía que en el cerebro humano hay una composición, la glándula pineal, desde la que el ser incorpóreo de cada ser humano controla la "máquina" del cuerpo a partir de la información sensorial que le llega Quem Estuda A Linguagem Corporal? través de la imperfecta circuitería de este último. Esa instancia simbólica Lacan la llamó Ideal del Yo (lugar desde donde soy mirado) y distingue esta escritura I(A) de la del yo ideal i(a) que es la imagen unificada de sí que el sujeto contempla en el espéculo.
El mantenimiento de las artificiales necesidades químicas impuestas al cuerpo se transforma en la única motivación viable. Y la jeringa antes, ahora el polvo, la raya o la pastilla, se erigen en fetiche sin el cual el cuerpo, al faltarle todo, se sumerge en una sensación de carencia y desamparo absolutos, que se sobreañaden al padecimiento físico derivado de una pura modificación metabólica. Todo esto tiene, además, el aliciente de ser una experiencia iniciática compartida y vivida como una transgresión "rompedora". Con ello, el absentismo escolar, el abandono de toda actividad y la entrada franca en la toxicomanía, con el sobreañadido de la marginación progresiva, se convierten en un riesgo bien conocido y tan extendido, o más, de lo que temen los progenitores de hijos adolescentes. En el tercer texto, Raymon Smullyan se pregunta "¿Es Dios taoísta?" en una ficción con apariencia de diálogo, hace conversar a un mortal con Dios. En este trueque discuten temas como el libre albedrío, la independencia, la responsabilidad y el pecado en un diálogo socrático donde discuten sobre lo que cada uno hizo y debe realizar. Intentando de localizar los aciertos y fallos de Dios al asignar el libre albedrío a los humanos.
La mayoría de la gente, basándose en su intuición o en su experiencia personal, piensa que el estrés emocional puede incluso precipitar o alterar el curso de anomalías de la salud físicas graves. No obstante, no está claro de qué forma semejantes causantes agobiantes pueden producir ese efecto. Está claro que las conmuevas tienen la posibilidad de perjudicar ciertas funcionalidades corporales, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la sudoración, los patrones del sueño, la secreción de ácidos estomacales y las evacuaciones intestinales. Por poner un ejemplo, apenas se han empezado Quem estuda a linguagem corporal? detectar las vías de comunicación y los mecanismos responsables de la interacción entre el cerebro y el sistema inmunitario.

